Etiquetas

,


Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen; pero esta rebelión fracasará al surgir envidias y rivalidades y especialmente al aliarse con algunos años como los que derrocaron en du propia granja.

Hoy traigo el libro rebelión en la granja de George Orwell, una sátira en torno a los sistemas totalitarios.

En el caso que nos ocupa hoy, sabéis porque no es la primera vez que hablo de la obra de Orwell, que es un autor que me gusta bastante.

El volumen que traigo hoy se lee fácilmente  (como todo lo que escribe este hombre) algo a lo que ayuda no sólo la redacción del autor, sino también el que el presente volumen no sea muy gordo, algo más de 100 páginas en mi edición.

En esta caso cabe destacar que ya lo había leído en el Instituto (típica lectura de la asignatura de ética) y creo que me ha pasado lo mismo que me ha ocurrido con otros libros, que en su momento no lo entendí, es cierto que hay autores que gustan prácticamente desde el principio, pero hay otros que se necesita tiempo y leer más de una obra para enamorarse de ellos, y en mi caso Orwell estaría en el segundo grupo.

Bueno tras esta digresión volvamos a rebelión en la granja creo que el libro además de una sátira en torno a los regímenes totalitarios, es una denuncia de como en muchos casos el poder corrompe, algo que puede verse en los cerdos que detentan el poder durante y después de la rebelión, y que al principio más o menos se preocupan del bienestar de los animales para luego ir poco a poco cayendo en los vicios de los dueños de la granja previos a la rebelión. Por otra parte, se ve la manipulación de la información para fomentar el miedo de los animales a una posible vuelta a lo anterior (amenazas de que Jones va a volver o como los cerdos van cambiando los mandamientos a conveniencia)

Personalmente yo recomendaría leer este libro, no sólo porque el autor es muy bueno, como ya he dicho un poco más arriba, es cierto que el libro es un poco crudo, pero creo que da bastante que pensar.

