Etiquetas

, , ,

imagen de casadellibro.com

Kim Philby fue el más grande espía en la historia, un hombre brillante y encantador que encabezó la contrainteligencia británica contra la Unión Soviética durante el apogeo de la Guerra Fría a la vez que trabajaba en secreto para el enemigo.

Nadie creía conocer mejor a Philby que Nicholas Elliott, su mejor amigo y compañero oficial del MI6. Los dos hombres habían ido a las mismas escuelas, pertenecían a los mismos clubes exclusivos, desarrollaron sus carreras en las labores de inteligencia en tiempo de guerra y largas noches de bebida y juerga. Parecía una locura pensar que Philby podría ser un espía comunista empeñado en subvertir los valores occidentales y el poder del mundo libre.

Pero Philby estaba, secretamente, traicionando a su amigo. Cada palabra de Elliott fue transmitida a Moscú. También en América, Philby había hecho otro poderoso amigo: James Jesus Angleton, el astuto jefe de la CIA. Las revelaciones de Angleton y Elliott ayudaron a Philby a hundir casi cada operación importante del espionaje anglo-estadounidenses durante veinte años, provocando la pérdida de un sinnúmero de operativos. Incluso cuando la red de la sospecha lo fue cercando, y Philby concibió mayores mentiras para proteger su fachada, sus dos amigos nunca lo abandonaron, hasta que fue demasiado tarde. La impresionante verdad de su traición tendría consecuencias devastadoras sobre los dos hombres que pensaban que mejor lo conocían, y en los servicios de inteligencia quedaron totalmente paralizados.

EL AUTOR: BEN MACINTYRE (1963)

Escritor e historiador británico. Es columnista y editor en The Times, diario para el cual también ha trabajado como corresponsal en Nueva York, París y Washington. Sus columnas varían de temática, desde asuntos mundanos hasta controversias históricas
Es autor de de un libro sobre Worth Adán, El napoleón del crimen: La vida y los tiempos de Adam Worth, Master Thief.

También escribió El hombre que pudo reinar: el primer americano en Afganistán, y un libro sobre el agente doble de Alemania y Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, Eddie Chapman, titulado El agente Zigzag: La verdadera historia de Eddie Chapman, el espía más asombroso de la segunda guerra mundial.

EL LIBRO

Hoy os traigo un libro de ensayo que se sumerge en el mundo del espionaje y de la guerra fría.

En el caso del volumen que nos ocupa son 1600 páginas (contando fotos y notas a pie de página, sin todo esto se queda en unas 300),  que se leen muy rápidamente ya que se adentra en un mundo, que pese a que muchos datos son relativamente conocidos, hay otros que no lo son tanto (aparece gente muy conocida y familiares de gente muy conocida tanto del mundo del cine como de la literatura)

Por otra parte, lo que se pretende mostrar es el juego de espionaje y contraespionaje entre los años previos a la segunda guerra mundial y la guerra fría, a la vez que se presentan los conflictos de intereses entre las diferentes agencias (MI5, MI6, CIA y FBI principalmente), que en algunos casos disfrazaban conflictos de clase (el MI5, en el que militaba gente de clase media frente al MI6, compuesto por gente de clase alta), y sobre todo centrándose en la figura de Kim Philby, uno de los espías más famosos del círculo de Cambridge, y como este traicionó a su país durante mucho tiempo.

Esta traición entre otras cosas fue posible debido a la descoordinación entre agencias y especialmente al amiguismo y la lealtad existente entre las clases altas inglesas de la época, y sobre todo revelando aspectos ocultos hasta ahora en este periodo de la historia.

A día de hoy, parece que esta descoordinación entre agencias sigue vigente como pone de manifiesto el actual enfrentamiento entre Estados Unidos y Reino Unido por las revelaciones debido al reciente atentado en Manchester.

En ambos casos (el de Kim Philby en su momento y actualmente Snowden o wikileaks) ponen de manifiesto que el espionaje se lleva a cabo de forma diferente, a través de la tecnología (vía redes sociales) se mantiene vigente ya que en un mundo cada vez más globalizado, y lleno de ruido, la información es importante

A mí el libro me ha gustado mucho, ya que toca temas, que si bien tenía alguna noticia de ellos tampoco sabía mucho en torno a cómo se habían desarrollado para llegar al desenlace al que llegaron.

¿Recomiendo leerlo?, si, especialmente si os gusta el ensayo histórico y en general el tema del espionaje os atrae, os gusta la historia.

Por mi parte no tengo nada más que decir, salvo que os animéis a leer un espía entre amigos, porque vais a disfrutar mucho leyéndolo

 

Anuncios