Etiquetas

, , ,

Situada en un futuro próximo describe la vida en lo que antaño fue Estados Unidos, convertido en una teocracia monolítica que ha reaccionado ante los trastornos sociales y ante una disminución progresiva del índice de natalidad con un retorno a la intolerancia represiva de la ideología puritana. Comparable a Un mundo feliz de Huxley, 1984 de Orwell o La naranja mecánica de Burgess, la fabulación nos muestra, desde el punto de vista de las mujeres, el horror oculto o latente en el envés de nuestra vida diaria, la trama vibradora que sustenta la cotidianidad en una prosa de admirable y aterradora precisión.

LA AUTORA: MARGARET ATWOOD

 Nació el 18 de noviembre de 1939 en Ottawa y creció en el norte de Quebec, Ontario, y Toronto. Cursó estudios en las universidades de Toronto, el Radcliffe College y de Harvard. Su primer libro de poesía, Double Persephone, se publicó en 1961. Fue profesora de literatura inglesa en diversas universidades canadienses (1964-1972) y lectora en la Universidad de Toronto (1972-1973). Ganó reconocimiento con The Edible Woman (1969), Resurgir (1972), Lady Oracle (1976), Life Before Man (1979) y Ojo de gato (1989). Autora de más de veinte libros de novelas, cuentos, poesía y crítica literaria. Interesada por el avance científico y, especialmente, la función renovadora del movimiento feminista en la sociedad, considera que la aportación más radical del feminismo es su esencia, “ayudar a las mujeres a confiar en sus posibilidades”, como reflejan sus obras ‘Juegos de poder’ (poesía), publicada en 1971 y una de las pioneras en este campo en su país, junto con su ensayo ‘Second words‘ (1982). Ha sido galardonada con numerosos premios. Su novela The Robber Bride (1993), fue co-ganadora del Premio Trillium en 1994. El conjunto de su obra fue premiado con el Premio internacional del Welsh Arts Council’s (1982). Ha residido en Boston, Vancouver, Edmonton, Montreal, Berlín, Edimburgo, Londres y el sur de Francia. El 25 de junio de 2008 fue reconocida con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008. La candidatura de Atwood llegó a las últimas rondas de votaciones del jurado junto a las del autor español Juan Goytisolo, el británico Ian McEwan y el albanés Ismail Kadaré. El premio está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

EL LIBRO

Hoy os traigo uno de esos bonitos libros que tanto me gustan. Como se ha dicho ya un poco más arriba, centra su acción en un futuro cercano en el que Estados Unidos ha dejado de ser lo que es ahora para convertirse en una teocracia (gobierno ejercido directamente por Dios o en su nombre), esto se ve en el hecho de que se juzga y ajusticia a curas de diferentes religiones o ramas de la religión por la que se guía el estado y por la condena de todos aquellos que van contra estas leyes (homosexuales, cierto tipo de médicos que mencionaremos un poco más abajo)

Me gustaría decir lo primero que hay quien dice que es un libro feminista que poco más que va contra ciertos valores de una sociedad patriarcal donde la mujer es poco más que un objeto, obviamente no seré yo quien niegue esto, porque es cierto que presenta una situación en la que a la mujer se la trata como un objeto que está ahí o para ser madre (la que puede) o esposa y ama de casa, y tampoco voy a negar que sigue vigente en muchas zonas del mundo, pero sí quiero dejar claro que creo que no es el tema central del libro.

Después de esto me gustaría decir que yo creo que el libro más bien es la presentación de una sociedad que se ha vuelto religiosa en extremo debido a una situación que se parece sospechosamente a la actual, no debemos olvidar que el libro se publicó por primera vez en 1985, y la situación no era la que es ahora, y que las prioridades a lo largo de los últimos años han cambiado mucho.

En este aspecto, tampoco debemos olvidar que muchas obras del género al que pertenece el libro (utopía trágica o distopia, llamadlo como queráis), suelen presentar unas sociedades en las que se suele destacar y exagerar la parte negativa de la vida de la sociedad o de una parte de la que se describe (en el caso que nos ocupa se cuenta la vida a través de la situación de la mujer), a mí personalmente lo que se presenta en el libro me da cierto miedo, al margen ya de ideas políticas y religiosas, lo que se presenta es una sociedad donde la mitad de la población es tratada como si prácticamente fueran ganado y en la que se condena y ejecuta al diferente.

Por otra parte, y como ya he dicho antes, creo que al margen del sesgo feminista que se le quiera dar al libro, el tema principal que busca tratar, es como con una excusa cualquiera, un grupo de gente se hace con el poder en un país (en el que aparentemente cierto tipo de cosas serían impensables) y tira por tierra ciertos derechos actualmente considerados como básicos para la población, y que además se lleva a cabo sin hacer ruido y sin dar tiempo a que la población reaccione ante los cambios que se están llevando a cabo.

Por último decir que ya al margen de interpretaciones personales, el presente volumen merece la pena, ya que da bastante en que pensar en torno a muchas cosas que pasan en el mundo.

Para acabar, comentar que en el presente año 2017 se ha estrenado una serie que adapta este libro (que por lo que parece tendrá una segunda temporada, dejo aquí enlace a la noticia), sobre esta serie no  puedo decir nada ya que en el momento de redactar esto aun no la he visto.

Por otra parte he podido averiguar que hay una adaptación del año 1990 y una teatralización radiofónica hecha para la BBC

Anuncios