Etiquetas

, , , ,

En el siglo XXV, cuando las técnicas de teleportación han cambiado de forma radical la sociedad de la Tierra, un hombre motivado por pasiones extremas emprende una carrera desesperada por cambiarse a sí mismo. Gully Foyle fue abandonado a su suerte y logró sobrevivir milagrosamente a una situación sin esperanzas; desde entonces ha venido acumulando riquezas y poder con un único objetivo: vengarse.

EL AUTOR: ALFRED BESTER

Nacido en Nueva York el 18 de diciembre de 1913 y fallecido en Pensilvania en 1987, fue periodista y escritor de ciencia ficción.

Aunque publicó su primer relato en 1939, su salto a la fama vino a comienzos de los cincuenta, después de una etapa en la que trabajó como escritor de guiones para radio y televisión. Sus relatos, y sobre todo su premio Hugo de 1953 (el primer premio Hugo que se otorgaba) por El hombre demolido le encumbraron a la fama, fama que aún aumentó con su siguiente novela: Las estrellas, mi destino (también conocida como ¡Tigre, tigre!) considerada uno de los hitos de la ciencia ficción. Sin embargo, Bester, autor no muy prolífico, abandonó el campo para dedicarse a escribir artículos para la revista Holiday (de la que fue redactor jefe).

Su vuelta a la ciencia-ficción en la década de los 70 no resultó como esperaba, y las novelas escritas por entonces no fueron exitosas. Es por ello su fama de autor «cometa». Desalentado, volvió a abandonar el género. En 1987, moría sin haberse enterado de que acababa de recibir el galardón de Gran Maestro por su corta pero intensa carrera. Dejó, además de sus dos sobresalientes novelas, una pequeña pero exquisita colección de cuentos.

Los dos grandes temas (casi obsesivos) de Bester son los viajes en el tiempo y la posesión de poderes paranormales. Casi todos los relatos y novelas recogen alguno de los dos temas. Las dos principales novelas, El hombre demolido y Las estrellas, mi destino, tratan de poderes paranormales. Asimismo, son consideradas pioneras del movimiento cyberpunk en cuanto a su estilo, por muchos críticos.

EL LIBRO

Hoy quiero hablaros de las estrellas, mi destino, un libro al que he llegado por casualidad gracias a un libro de Neil Gaiman titulado the view from the cheap seat, un libro en que se recogen artículos conferencias y prólogos del autor inglés (tengo intención de hablar de ese volumen en el futuro)

El libro que nos ocupa se centra en la sed de venganza del protagonista contra una nave que lo dejó abandonado en el espacio, algo que se refleja en las marcas de la cara del protagonista, en una interpretación que he leído del libro, se relacionan las marcas con el carácter salvaje y apasionado más cercano a un animal salvaje que a una persona.

La verdad es que el libro me ha gustado bastante, ya que la historia, cuenta una venganza mezclada con ciencia ficción y aventura, unos géneros que suelen gustarme, a lo que hay que añadir que el libro solamente pretende entretener sin dar ningún tipo de lección rara, en el sentido de que la venganza es mala o similares, por lo que se limita a presentar un futuro en el que la raza humana ha colonizado varios panetas y lunas del sistema solar y que es capaz de teletransportarse de un punto a otro (o como dicen en el libro juntear) con el poder de la mente, lo que deja obsoletos a los medios de transporte tradicionales.

Por otro lado me gustaría hacer una pregunta retórica: ¿por qué hay autores como este que cuya obra merece la pena que no se dan a conocer en ciertos círculos y se tiene que llegar a ellos a través de terceros?, es verdad que a lo mejor a Alfred Bester no se le podría clasificar como autor serio, pero por lo que he podido ver ha debido tener mucho éxito durante muchos años, con lo cual yo creo que si se le podría calificar de clásico del género.

Por todo esto, me gustaría recomendaros que si podéis leyerais el libro, ya que es muy ameno y se lee rápido

Anuncios