Etiquetas

, , ,

Recoge las vivencias del personaje Alejandro Petróvich Goryánchikov en la cárcel siberiana por matar a su esposa en el primer año de su matrimonio. Cada capítulo de la obra describe las anécdotas, las distintas temáticas y conversaciones o experiencias que viven los presos, sus sentimientos acerca de la navidad, el verano, intentos de fugas y otros detalles de la sociedad, la administración y la cultura rusas. En este libro, que fue publicado por capítulos en una revista que fundó el autor junto con su hermano Mijaíl, se reflejan sus propias experiencias en la cárcel, la falta de libertad, el frío, la soledad, los duros trabajos forzados, el tipo de personas con las que convivió y que a pesar de ser criminales describe con una gran humanidad. En esta obra se hace una profunda reflexión sobre la psicología criminal. Transmite sus conocimientos de la Biblia, libro que el propio autor leía a diario en prisión y del que derivó su idea del uso del sufrimiento como liberación y salvación espiritual.

La historia transcurre en su mayoría en el primer año de prisión, sin que se especifiquen fechas ni tiempos exactos. Alejandro Petróvich es el principal personaje que vive capítulos estremecedores. Cuenta sus experiencias, como el primer día que llegó a la prisión, o cómo se idealiza la libertad cuando no se tiene, los amigos, los granujas, los desprecios que sufre, los grupos que se forman, los abusadores de todo tipo, el odio en algunos, la astucia de otros, la inteligencia, los sueños, los delatores. El autor llega a la conclusión de que la única posibilidad de libertad para el hombre en la cárcel son los libros.

Información de https://es.wikipedia.org/

EL AUTOR: FIODOR DOVSTOYEVSKI (en ruso: Фёдор Михайлович Достоевский 11 de noviembre de 1821 – 9 de febrero de 1881)

Es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo xix.

Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. De él dijo Friedrich Nietzsche: «Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida»

Información de https://es.wikipedia.org/wiki/Fi%C3%B3dor_Dostoyevski

LA OBRA

Hoy, gracias al club pickwick (mi club de lectura en redes sociales) os traigo este volumen del autor ruso  Fiodor Dovstoyevski.

Lo primero que quiero decir es que no es un libro muy gordo (287 páginas en mi edición), especialmente si lo comparamos con otros volúmenes del mismo autor y de otros autores rusos, que suelen ser bastante más largos.

En el caso que nos ocupa, encontramos una novela autobiográfica del autor, en la que nos cuenta su paso por las prisiones de la Rusia zarista del siglo XIX, de todos modos, durante la lectura del libro, he tenido la sensación de que el libro es realmente una autobiografía disimulada como novela, en un intento del autor de contar como es realmente la vida de los condenados y deportados a Siberia durante la época.

Lo siguiente que me gustaría decir es que el libro me ha gustado mucho ya que Dovstoyevsk, además de tener muy buenos traductores, tiene la capacidad de meter al lector rápidamente en la trama y de hacer que el lector visualice rápidamente los espacios y situaciones descritos en la trama, así como de permitir visualizar rápidamente los objetos y personas envueltos en dicha trama.

En general creo que el libro, pretende denunciar, a la vez que cuenta la vida en la prisión, las condiciones de vida de los propios deportados a las cárceles de la época, y como estos eran azotados por cualquier nimiedad, a la vez que las propias condiciones de vida eran bastante arduas, y como muchas veces la desesperación ante ciertos castigos aplicados a los presos, llevan a estos a tomar medidas desesperadas para evitarlos.

Otro punto a destacar son las relaciones entre los presos, y como en muchas ocasiones se desprecian entre ello por su origen social (los de clase humilde no tragan a los de origen noble) o incluso su origen geográfico.

Por último tengo que decir que el libro me ha gustado mucho, y personalmente recomiendo leer el libro, ya que gracias a su extensión y a la magnífica prosa del autor  (y a una traducción realmente buena) es un libro que se lee con mucha rapidez.

Anuncios