Etiquetas

, ,

Hoy para plantear las cosas de forma diferente, vamos a hablar de algunos libros que contienen libros en su trama, estos libros no tienen porque existir físicamente, y ser sólo una parte importante del libro del que forman parte o ser simplemente una mención en la trama; nosotros vamos a centrarnos en algunos de estos libros, que no tienen por qué coincidir con los que otros incluirían, quiero dejar también claro que esto es una selección porque si nos pusiéramos a revisar todos aquellos libros que mencionan libros, esto se haría eterno y se haría imposible, así que aquí va mi selección:

LA HISTORIA INTERMINABLE (MICHAEL ENDE)

En este caso el libro dentro del libro y el libro físico coinciden en el título, en este caso, se nos presenta la historia de un niño que roba un libro que acabará usando como una especie de puerta para llegar a Fantasía y allí salvar a la emperatriz infantil y con ella tanto a la citada Fantasía como al mundo real, a este libro le dediqué una entrada hace ya algunos años y la verdad es que está entre mis básicos del género fantástico, me gustaría recalcar que las ediciones que yo he manejado siempre de este libro vienen escritas a dos colores: rojo para el mundo real y verde para Fantasía.

LA GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO (DOUGLAS ADAMS)

En el caso de este libro de ciencia ficción la trama comienza en la tierra donde un extraterrestre convive con los humanos y observa la vida en el planeta para escribir un artículo sobre ella en la guía que da título al libro.

Quiero aclarar que este libro entra en la lista porque la guía del autoestopista galáctico contiene en su interior la propia guía que da título al libro y que se incluyen algunos artículos en torno a diversos asuntos de planetas y de supervivencia espacial.

También lo incluyo porque creo que al margen ya del gusto por la ciencia ficción, es un libro muy recomendable ya que  algunas situaciones que se presentan son totalmente disparatadas y logran como poco sacar una sonrisa.

EL NECRONOMICÓN Y LA OBRA DE H. P LOVECRAFT

En este caso quiero empezar diciendo que voy a hablar de él en Halloween, no en el de 2017 pero si en el de algún año próximo, por ello voy a hablar poco de él.

Simplemente comentar que este libro es una constante en la obra de Lovecraft y que, al menos en lo que yo he leído del autor, normalmente suele traer desgracias bastante graves cuando se utiliza la magia negra descrita y contenida en él.

HARRY POTTER (J. K. ROWLING)

El caso de Harry Potter es un poco especial ya que como la acción se desarrolla en un colegio (de magia sí, pero un colegio al fin y al cabo) se mencionan varios de los libros que utilizan para aprender magia, a estos habría que añadir que Hermione es lectora compulsiva y que cuando no está en clase, en la sala común o haciendo esas cosas que todos necesitamos hacer, prácticamente vive en la biblioteca del colegio, por ello voy a limitarme a hablar de tres de los libros que se mencionan

  1. Animales fantásticos y donde encontrarlos: es una guía que utilizan en el colegio para dar apoyo a las clases de criaturas mágicas y quizá para algunos puntos de defensa contra las artes oscuras, ya que en teoría el libro es una enciclopedia donde se dan todos los detalles en torno a las criaturas mágicas que se estudian en las clases antes mencionadas
  2. Quidditch a través de los tiempos: este libro se encuentra en la biblioteca de Hogwarts y es una historia del quidditch en la que se nos cuentan sus orígenes y desarrollo, sus normas y cuáles son los principales equipos de este deporte (tanto ingleses como del resto del mundo)
  3. Los cuentos de Beedle el bardo: es una colección de cuentos o fábulas muy similares a los cuentos muggles que en algunos casos contienen una pequeña moraleja al final

Estos tres casos los incluyo porque a diferencia del resto de libros han sido publicados y pueden adquirirse en las librerías con el añadido de que todo lo que se recauda va destinado a causas benéficas.

También quiero comentar que ya sé que hay una película de animales fantásticos y donde encontrarlos, pero en el momento de redactar esto no la he visto, básicamente porque me he negado a verla, no porque no me guste Harry Potter (creo que a lo largo de los años ha quedado claro que me encanta) sino porque creo que a mí no me aporta nada nuevo en torno a la saga.

COMENTARIO FINAL:

Para acabar, repito que si me pusiera a sacar y sacar una entrada como esta se haría eterna y que por ello debo seleccionar, al hilo de esto, vuelvo a decir que esto es una selección personal que no tiene por qué coincidir con la selección que haría otra persona

Por último quiero decir que independientemente de que mi selección coincida con la vuestra espero que hayáis disfrutado leyéndola tanto como yo haciéndola

