Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Hola de nuevo mis pequeños dragones, hoy quería traeros algunas sagas literarias encuadradas dentro del género fantástico y de la ciencia ficción que creo que merecen la pena, en este caso nos vamos a centrar en sagas que o (aparentemente) no son muy conocidas o que lo fueron hace unos años, debido a esta premisa voy a dejar fuera sagas como el señor de los anillos (J. R. R. Tolkien) como Harry Potter (J.K. Rolwing) y canción de hielo y fuego (juego de tronos de George R. R. Martin)

Comenzamos

DUNE (FRANK HERBERT)

Centrado en el planeta desértico conocido como Arrakis o Dune y como los Atreides levantarán un imperio galáctico gracias a la Especia que permite tanto alargar la vida de las personas como realizar viajes interestelares.

Uno de mis grandes descubrimientos literarios del pasado año 2018, y con una adaptación cinematográfica programada para algún momento del futuro, creo que esta saga es interesante ya que mediante la ciencia ficción cuenta el ascenso y caída de un imperio, a la vez que refleja las luchas de poder y las conspiraciones asociadas a estas que van surgiendo a lo largo de los años, tanto para derrocar a los gobernantes como para deshacerse de enemigos incómodos.

LAS CRÓNICAS DE LA TORRE (LAURA GALLEGO)

Tetralogía centrada en una escuela de magia ubicada en la torre de un valle, los tres primeros volúmenes (El valle de los lobos, la maldición del maestro y la llamada de los muertos) se centran en Dana y en su camino hasta convertirse en maga y señora de la torre, mientras que el cuarto volumen (Fenris el elfo) sería una precuela centrada en Fenris y como este llega a la torre tras sufrir el destierro de su país de origen.

Esta serie (junto con Memorias de Idhun y El Legado) es ideal para lectores jóvenes, ya que está llena de magia y aventura.

EL MENSAJERO DE LA OSCURIDAD (LYNN FLEWELLING)

Compuesta por 7 volúmenes (en el momento de redactar esto he leído los tres primeros volúmenes de la saga), sigue a Seregil y a Alec, dos espías que trabajan para los magos en Rhíminee, lo que los pondrá en contacto con grandes peligros.

Esta serie la he descubierto hace un par de meses, y me ha resultado interesante ya que no sólo mezcla el espionaje con la fantasía y las aventuras de una forma realmente buena, explora las relaciones LGTBI de una forma que nunca había visto tratar en este género, en el sentido de que, al menos desde mi punto de vista están tratadas abiertamente y desde un respeto absoluto así como con una gran naturalidad, a la vez que los protagonistas van viviendo diversas aventuras, tanto como espías al servicio de los magos, como asesorando al poder político en Rhíminee.

Sí me gustaría añadir que de los siete libros que componen la saga, sólo están editados en castellano los tres primeros (la suerte de los ladrones, la oscuridad que acecha y la luna del traidor), mientras que los últimos cuatro volúmenes (Shadows return, the White road, Casket of souls y Shards of Time) y los tres volúmenes que componen la Trilogía Tamir (The Bone Doll’s Twin, Hidden Warrior y Oracle’s Queen), la precuela de la serie, en el momento de redactar esto se encuentran inéditos en castellano

MEMORIAS DE IDHUN (LAURA GALLEGO)

Trilogía ambientada en el mundo fántastico de Idhun en el que conviven, en relativa paz, diversas especies humanoides junto a criaturas mágicas como unicornios y dragones.

En este caso tengo que reconocer que esta es, al menos en mi opinión la más floja de  de todas las sagas que se mencionan hoy, a pesar de lo cual, sí recomiendo leerla ya que los libros son bastante fáciles de leer y son entretenidos.

CICLO EL LEGADO (CHRISTOPHER PAOLINI)

Tetralogía centrada en Eragon y la dragona Saphira y como se unirán a la rebelión contra Galbatorix.

Esta saga se compone de cuatro libros, que recomiendo leer si os gustan las historias de aventuras y magia y que no pretendan nada más allá de entretener contando una historia repleta de acción y fantasía, si advierto que los libros que la componen son largos.

CONCLUSIÓN

En general, os recomiendo darle una oportunidad a estas sagas, ya que como se ha insistido a lo largo de la entrada, son libros muy entretenidos que os ayudarán a pasar muy buenos ratos y que en general (y pese a la extensión de algunos de ellos) son libros de lectura muy ágil.