Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Hola mis pequeños dragones, hoy después de mucho tiempo, retomo la serie sobre series y literatura para hablaros de varios libros adaptados a serie o miniserie, y en la que colabora una amiga.

Espero que las series/miniseries os resulten interesantes y que, independientemente de las opiniones personales que se viertan hoy, os animéis a ver las series/miniseries y que se la deis también a los libros de las que parten, y que en caso de hacerlo os gusten.

Comenzamos

DRÁCULA (1887) Y DRÁCULA (2020)

Jonathan Haker viaja a Transilvania para arreglar una compra de unos edificios en Londres por parte de un noble, tras esto se desatará un horror desconocido hasta el momento.

En este caso tengo que empezar diciendo que este volumen, del que ya he hablado varias veces a lo largo de los años, es uno de mis libros favoritos, y la adaptación, emitida en la BBC y en, al menos en España, en Netflix, ha sido producida por Stephen Moffat (si, ya lo dije y lo repito, es el creador de Doctor Who)

En este caso, ya lo dije en la reseña (enlace aquí) que a pesar de que respeto mucho al creador de la serie, en el caso de esta adaptación se han llevado a cabo una serie de cambios en torno a varios personajes del libro que no termino de ver claro, quizá, y no me hagáis mucho caso, tendrá algo que ver que Drácula es uno de mis libros favoritos, a lo que habría que sumar la adaptación que hizo Francis Ford Coppola a principios de la década de 1990, es una adaptación bastante buena

Ya lo dije en su momento, que no pretendo decirle a nadie que no la vea, puede ser que algún lector del blog empiece a verla y le guste, es decir, tampoco perdéis nada por empezar a verla.

EL MESÍAS DE DUNE (1969), HIJOS DE DUNE (1976) E HIJOS DE DUNE (2003)

Adaptación del segundo (el mesías de Dune) y tercer (hijos de Dune) volumen de la serie Dune de Frank Herbert, en ella se unen ambos y se nos cuenta como en un primer momento Paul Atreides se convertirá en un mito, elevándose casi a la categoría de dios mientras que más tarde Leto II Atreides y su hermana Ganima recogen el testigo de su padre unificando a los fremen bajo su reinado.

La serie, emitida en el canal SyFy, se divide en dos capítulos de una hora y media, en el primer episodio adapta la segunda novela (dejo por aquí la reseña que se hizo en su momento) mientras que el segundo adapta la tercera (dejo por aquí la reseña que se hizo en su momento), en general debo decir que me ha parecido una adaptación bastante buena, es cierto que han realizado algunos cambios respecto de la novela, pero son cambios que no desentonan con la trama y, que al menos desde mi punto de vista, son entendibles; y en cuanto al reparto de la miniserie creo que en general está bastante bien elegido, sin embargo, debo decir que en cuanto a Paul Atreides, en base a las imágenes que han ido saliendo de la adaptación que están preparando (dejo por aquí un enlace por si alguien quiere echarle un vistazo) me pega más Timotée Chalament que Alec Newman (el encargado de darle vida al citado Paul en la miniserie que nos ocupa)

Si os gusta la ciencia ficción y más concretamente Dune, os animo a darle una oportunidad a esta miniserie

A CHRISTMAS CAROL (1843) Y A CHRISTMAS CAROL (2019)

Scrooge es un hombre avaro y gruñón que odia la navidad y su significado y que por defecto desprecia a todo aquel que la celebra, pero inesperadamente, durante una Nochebuena se le aparecerá el espectro de Marley, su socio fallecido varios años atrás, para anunciarle que recibirá la visita de tres fantasmas que representan las navidades pasadas, presentes y futuras, y de la que dependerá su salvación o condenación eterna.

En este caso, encontramos una miniserie emitida el pasado año 2019 en la cadena inglesa BBC, compuesta de tres capítulos de una hora cada uno, en este caso, tengo que decir que la adaptación me ha parecido bastante buena, es cierto que se han llevado a cabo algunos cambios, pero estos tienen bastante sentido dentro de la trama de la serie.

Creo que en general, es muy recomendable, tanto a nivel de historia, como ya he dicho es bastante fiel al texto original del que parte, como a nivel técnico y de reparto

ANA LA DE LAS TEJAS VERDES (1908) y ANNE WITH AN E (2017 – 2019)

La serie nos cuenta la historia de la huérfana Anne y como es adoptada por los hermanos Cuthbert y su adaptación a su nueva vida, pero mientras en el libro solo se ve la parte positiva, aquí nos dan pinceladas del sufrimiento previo de esta niña y como eso la forja, aparte de introducir temas como feminismo o bullying y como esto la hace pensar y reflexionar y va influyendo en su evolución personal.

Creo que tiene un reparto muy bueno (destacó al chico que hace de Gilbert: Lucas Jade Zumann) y una ambientación genial y creo que es una serie que si no eres purista puedes disfrutar mucho.

Anne with an e es una serie canadiense que empecé a ver con mucha ilusión y que a día de hoy tengo parada y sin ver la tercera temporada, muchos son los motivos pero principalmente el uso de tópicos, clichés y problemáticas actuales que en el libro no existen. No digo que no tengan que existir y que es bueno que hoy en día se normalicen y visibilicen ciertos temas pero no inventar algo que no existe en el material original, supongo que es un problema mio de purismo, porque adoro la obra original. Quiero ser sincera la serie si me estaba gustando y si nunca has leído los libros o visto la miniserie del 85 probablemente la disfrutes mucho, cosa que yo no pude…además comparándola con la miniserie del 85(Ana de las tejas verdes) o incluso con la miniserie del 87(Ana de las tejas verdes: la secuela) creo que pierde en un punto fundamental que es perdida de su esencia; porque incluso con la miniserie del 87 que es una adaptación muy libre, tu visualizas a Anne su esencia y en la serie actual no discuto que no la tenga pero a mí en momentos me descolocaba porque no veía lo que siempre he sentido y me ha gustado con este personaje.

MEMORIAS DE IDHUN: RESISTENCIA (2004) Y MEMORIAS DE IDHUN (2020)

En este último punto voy a hablar de la recientemente estrenada adaptación que ha hecho Netflix de memorias de Idhun: resistencia, primer volumen de la trilogía firmada por Laura Gallego García.

En este primer volumen de la trilogía vemos como tras la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas de Idhun, Ashran el Nigromante logra hacerse con el poder allí, mientras que por otro lado, un guerrero y un mago exiliados forman un grupo llamado la Resistencia, cuyo principal objetivo es acabar con el gobierno de Ashran y las serpientes aladas, a estos se unirán Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra; pero para lograr su objetivo deberán enfrentarse a Kirtash, un despiadado asesino que hará todo lo posible por evitar que cumplan su objetivo

Este libro lo leí hace ya varios años, de hecho a lo largo de los años he recomendado varios libros de Laura Gallego en el blog; sin embargo, en el caso presente guardaba y guardo un muy buen recuerdo de este libro, y esto es en gran medida lo que me ha animado a ver la serie.

Sobre la serie, tengo poco que decir, me ha parecido bastante digna, tanto a nivel técnico como a nivel visual, la adaptación es bastante fiel al producto del que parte, mientras que el doblaje (la polémica del día), me ha parecido también bastante digno, personalmente, creo que los actores de doblaje tienen un desempeño bastante bueno, más teniendo en cuenta que, salvo por Michelle Jener que si se ha dedicado al doblaje de forma profesional, la mayoría del reparto no se han dedicado a esto de forma habitual; en este aspecto puedo llegar a entender, hasta cierto punto, que a la autora le moleste que no se hayan tenido en cuenta sus opiniones respecto a esto, pero tampoco puedo dejar de pensar que muy posiblemente el problema con todo esto venga de una mala negociación de contrato y de no poner una clausula pidiendo tener, si no la última palabra, más poder de decisión.

CONCLUSIÓN

Como ya se ha dicho varias veces, en general, son series, bien hechas a nivel técnico, que posiblemente os hagan pasar un rato entretenido mientras las veis, como ya he dicho, no voy a desanimar a nadie a que empiece a verla, porque pude haber alguien que le gusten