Etiquetas

, , ,

Polly, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary Jane son famosas por lo mismo, aunque nunca se conocieron entre ellas. Eran de Fleet Street, Knightsbridge, Wolverhampton, Suecia y Gales. Compusieron baladas, regentaron cafeterías, vivieron en fincas, respiraron el polvo de la tinta de las imprentas y escaparon de traficantes de seres humanos.

Lo que sí tuvieron en común fue el año 1888. El año de sus asesinatos.

Su asesino jamás fue identificado, pero el nombre que creó la prensa para él ha llegado a ser mucho más famoso que el de cualquiera de estas cinco mujeres.

Ahora, en esta narración desoladora de esas cinco vidas, la historiadora Hallie Rubenhold finalmente pone las cosas en claro y devuelve a estas mujeres sus historias

LA AUTORA: HALLIE RUBENHOLD

Es una historiadora especializada en descubrir las vidas de mujeres desconocidas en distintos episodios de la historia. A través de material nunca antes visto y añadiendo un contexto histórico muy bien desarrollado, Hallie nos dibuja las vidas de aquellas víctimas. Es autora de varios libros de no ficción. Actualmente vive en Londres con su marido.

EL LIBRO

Hola mis pequeños dragones, hoy os traigo la reseña del libro las cinco mujeres: las vidas de las víctimas de Jack el destripador de Hallie Rubenhold, en el que se desgranan las vidas y circunstancias de las cinco víctimas canónicas (hay al menos otros dos casos que son atribuibles al asesino en serie pero que nunca ha podido demostrarse que fueran también víctimas de este asesino), y las razones por las que estas mujeres estaban malviviendo en la calle.

En primer lugar me gustaría recalcar el trabajo de documentación que ha realizado la autora y la exposición que realiza la autora de los datos que ha recabado sobre estas cinco vidas y el barrio de Whitechapel en el que estas mujeres vivían en el momento de morir.

En segundo lugar, este volumen, presenta la vida de las clases más bajas durante la época victoriana y como estas malvivían en las calles o en pensiones de mala muerte, mientras que las clases altas vivían en una relativa abundancia, y como en muchos casos, se culpó a estas mujeres por lo que les pasó, ya que en un par de casos había problemas de adicción al alcohol (por lo que se cuenta en el libro esto era más habitual de lo que parece, ya que el alcohol se usaba como medicina para todo, y al que, ocasionalmente, se añadía láudano), personalmente creo que es un baño de realidad, sobre cosas que pasaban durante esa época y que muchos autores, tanto de la propia época como actuales, obviaban.

Foto de boda de Annie Chapman (circa 1869); imagen de https://www.pinterest.es/

En tercer lugar creo que el libro pretende, no justificar las circunstancias de la época, pero si dignificar a estas mujeres, y tratar de devolverle la dignidad a cinco mujeres que tuvieron unas vidas muertes horribles y a las que se les tildó de prostitutas, algo que únicamente en los casos de Elisabeth Stride y Mary Jane Kelly que si se dedicaron a la prostitución era incierto o se dio por supuesto por los periodistas y los jueces que llevaron los casos, en los tres casos que es incierto, se insiste en que las personas que conocieron a las mujeres, se reconoció que tenían problemas con el alcohol (caso de Annie Chapman) o que convivían con un hombre sin estar casadas, pero no se reconoció en ningún momento que vendieran sus cuerpos.

Si me gustaría decir que la reflexión que me ha dejado este libro, es que se nos olvida que estas mujeres, más allá de la ocupación y los problemas que pudieran tener en su vida cotidiana, es que eran personas que llevaron una vida miserable y que esa vida no la llevaron por gusto, tuvieron mala suerte en sus vidas, lo que las llevó, en varios casos a problemas de adicciones y posteriormente a terminar malviviendo en la calle, por ello creo que es interesante y recomendable leer este volumen por el baño de realidad que lleva a cabo en torno a la vida de las clases más bajas durante el periodo victoriano así como el doble rasero que había en torno a muchas situaciones de la vida diaria.