Etiquetas

, , , , ,

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro —la de acero para hombres, y la de plata para bestias— da cuenta de estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

EL AUTOR: ANDRZEJ SAPKOWSKI (Łódź, Polonia, 1948).

Escritor polaco de fantasía heroica. Sus obras están fuertemente influenciadas por la cultura eslava y las narraciones tradicionales. Su estilo de escritura es fluido y directo, adaptando el lenguaje popular de la Polonia actual.

Entre sus obras más populares se encuentra la saga del brujo Geralt de Rivia, compuesta por siete volúmenes. Su primera historia, El Brujo (Wiedźmin en polaco), fue publicada en la revista Fantastyka en 1986 consiguiendo un gran éxito ante el público y la crítica, y constituyendo el inicio de la saga de Geralt. Estas novelas le convirtieron en el autor polaco de mayor número de ventas en los años 1990.

La saga de Geralt de Rivia ha sido llevada al cine (Wiedźmin, dirigida por Marek Brodzki, 2001) y al mundo de los videojuegos (The Witcher y The Witcher 2: Assassins of Kings) con un gran éxito de crítica, ventas y afición por último, recientemente han sido llevada a la pequeña pantalla por Netflix, con el título de The Witcher.

Sapkowski ha ganado cinco premios Zajdel por las historias cortas: El mal menor (Mniejsze zło, 1990), La espada del destino (Miecz przeznaczenia, 1992) —ambas publicadas conjuntamente en la colección de historias titulada La espada del destino (1993)— y las novelas W leju po bombie (1993), La sangre de los elfos (Krew elfów, 1994) y Narrenturm (2002).

Narrenturm constituye el inicio de una trilogía de novelas de fantasía heroica ambientada en las Guerras Husitas del siglo XV, de la que también forman parte: Los guerreros de Dios (2004) y Lux Perpetua (2006).

EL LIBRO

Hola de nuevo mis pequeños dragones, hoy os traigo la reseña de la novela el último deseo, el primer volumen de la serie protagonizada por el brujo Geralt de Rivia.

Lo primero que quiero destacar del libro es que la estructura en forma de relatos en los que se alternan las diferentes aventuras de Geralt (en cuatro de ellas él solo y en dos acompañado del trovador Jaskier) con otros siete (los relatos que llevan el título genérico de la voz de la razón) en los que Geralt pasa un periodo de descanso en un templo, me ha parecido muy original, ya lo he dicho en mi Twitter, pero creo que esta estructura no es liosa, cada relato queda claro donde empieza y dónde termina.

En general, creo que el libro presenta no solo unos personajes bien definidos dentro de sus respectivos roles (Jaskier es una especie de contrapunto de Geralt, en tanto que el primero es más alegre y abierto que el segundo), a la vez que encontramos un mundo extremadamente bien construido, algo a lo que contribuyen los diferentes seres con  los que Geralt, y en los dos últimos relatos (el confín del mundo y el último deseo), también Jaskier, va encontrando y cazando a lo largo de sus viajes.

Por otra parte, creo que la adaptación que  hizo Netflix hace un par de años (dejemos polémicas aparte) es bastante buena, y no, tampoco creo que la serie sea difícil de seguir.

En general, aunque todavía tengo que esperar a ver cómo se desarrolla el resto de la serie, debo decir que el libro me ha gustado, y sí me gustaría recomendar lo mismo que digo siempre, darle la oportunidad y empezar a leerlo.