Etiquetas

, , , , ,

Venecia, 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso.

Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que descubrirá en La Grotta della Fenice sacudirá los cimientos de la sociedad veneciana y la sumirá en una espiral de horror.

LA AUTORA: VICTORIA ÁLVAREZ (SALAMANCA, ESPAÑA, 1985)

Es historiadora del arte, trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca y está especializada en literatura artística del siglo XIX. Tras la publicación de sus primeras novelas —Hojas de dedalera (Versátil, 2011) y Las Eternas (Versátil, 2012)—, en 2014 inició la trilogía Dreaming Spires con Tu nombre después de la lluvia (Lumen), que continuó en Contra la fuerza del viento (Lumen, 2015) y El sabor de tus heridas (Lumen, 2016). En 2017 publicó La ciudad de las sombras (Nocturna), el comienzo de la trilogía Helena Lennox, cuya historia continúa en El príncipe de los prodigios (Nocturna, 2018) y El incienso de los espíritus  (Nocturna, 2019).

En 2018 publicó otras dos novelas independientes: Silverville (Nocturna) y La Costa de Alabastro (Alianza: Runas), y en 2019 ha salido La voz de Amunet (Nocturna), una historia ambientada en el Antiguo Egipto.

La conjura de Aramat (Nocturna, 2020) es su primera novela fantástica y supone el punto de partida de una trilogía inspirada en Las mil y una noches y de corte steampunk cuya trama continúa en la rebelión de Cameroth (2022).

En 2021 se publicaba Penélope Quills: la sirena perdida una novela de sirenas cuya trama continúa en las hijas del hielo (2023).

EL LIBRO

Hola mis pequeños dragones, hoy os traigo la reseña de Las Eternas de Victoria Álvarez, una novela ambientada en la Venecia de principios del siglo XX, y en la que una guerra entre jugueteros acabará derivando en el horror más absoluto

Antes de entrar en la reseña en sí, me gustaría decir que este volumen es una relectura, lo había leído en la edición que había hecho  Versátil y que he vuelto a leer en la reedición que ha hecho nocturna ¿hay alguna diferencia entre ambas ediciones?, si, en la edición de nocturna han añadido un epílogo y algunas ilustraciones, en cuanto a los capítulos no sabría decir si han incluido algo nuevo o no, mayormente porque hace ya un tiempo que leí la edición que sacó Versátil en su momento

Entrando ya en lo que es el libro en sí, lo primero es que la premisa de la que parte me parece muy interesante: la competencia entre dos jugueteros de primeros de siglo y cómo de esta competencia se van derivando nuevos avances en el ámbito de los juguetes, esto puede verse al inicio del libro con el tema de las muñecas parlantes y cómo los hermanos Mario y Andrea Corsini van poco a poco fabricándolas, no debemos olvidar que en ese periodo muchos objetos eran aún fabricados manualmente y en “ediciones” más limitadas que productos fabricados en serie, además de ser la época en la que empiezan a aparecer las primeras muñecas con movimiento o voz.

Por otra parte, a medida que va avanzando la trama del libro se van viendo cosas que producen cierto desasosiego, por ejemplo la desaparición de niñas en el barrio veneciano de la Santa Croce, y que derivarán en algo muy turbio.

Al hilo de la ambientación y el barrio específico en el que se desarrolla la trama, creo que es un acierto, que dentro de lo turística que es la ciudad italiana, Victoria Álvarez se haya circunscrito a un barrio que, por lo que he averiguado tiene bastante que ver (os aconsejo echarle un vistazo a la última entrada sobre turismo literario en el que hablo de este barrio y el volumen que nos ocupa), a lo que hay que añadir, tanto lo comentado más arriba de los autómatas como el propio ambiente que se respira tanto en el barrio como en el círculo íntimo de los hermanos Corisini.

Por otra parte creo otro acierto del libro es el ambiente, hasta cierto punto, oscuro que se respira a lo largo de sus páginas y las propias dinámicas de los protagonistas, tanto por lo comentado sobre la propia competencia entre jugueteros a la hora de desarrollar nuevos modelos de autómatas así como el no ir a la zona más turística de Venecia (el gran canal o la plaza de San Marcos).

A todo esto hay que añadir que hay varias cosas, concretamente Silvana Montalbano y su padre Gian Carlo, que finalmente acaban por no ser lo que parecen, no voy a entrar mucho en detalles por si alguien quiere leer el libro en algún momento del futuro.

Personalmente os recomiendo el presente volumen (tanto en la edición de versátil como en la de nocturna) si os gustan las historias oscuras en las que nada es lo que parece.