Etiquetas

, , , ,

Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria.

Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.

EL AUTOR: JAVIER MORO (MADRID 11/02/1955)

Escritor español.

Nació en Madrid y es hijo del matrimonio formado por el español Julio Moro (fallecido en 1982) y la francesa Bernadette Lapierre, de profesión traductora. Tiene además un hermano menor, y es sobrino del escritor francés Dominique Lapierre. Javier estudió el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid. Desde muy joven viajó con su padre, ejecutivo de TWA, a países de África, Asia y América. Esos viajes en familia, en los que descubre el mundo, constituyen los mejores recuerdos de la infancia y dejan una huella que aparecerá más tarde en sus libros.

Entre 1973 y 1978 estudia Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu.

Colaborador asiduo en medios de prensa extranjeros y nacionales, ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins, coproducido películas como Valentina y 1919: Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender.

Para escribir su primera novela, Senderos de libertad (1992), «viajó durante tres años por la Amazonia en avioneta, canoa, autocar e incluso a pie para reconstruir la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero que se convirtió en símbolo internacional de la defensa del medio ambiente».​

Su segunda novela, El pie de Jaipur, apareció tres años más tarde y es la primera en estar ambientada, al menos en parte, en Asia: trata de un joven estudiante francés gravemente accidentado y un camboyano superviviente de la época de los jemeres rojos que se conocen al coincidir en una clínica y se unen para enfrentar la adversidad y luchar en la vida. La escritora y periodista Maruja Torres dijo que esta obra «debería leerla todo el mundo porque trata, como alguno de los múltiples seres reales que lo pueblan dicen en algún momento, de lo importante que es ‘lo que hacemos con lo que nos queda’. O sea de la superación de frustraciones».

A esta le siguieron otros cuatro libros cuya acción transcurre en ese continente: Las montañas de Buda (1998) se desarrolla en el Tíbet; Era medianoche en Bhopal (2001), en la India con las dos novelas siguientes (escrito con Dominique Lapierre, trata sobre el desastre de Bhopal, la catástrofe química ocurrida el 3 de diciembre de 1984); Pasión india (2005), historia del amor y la traición entre la bailarina española Anita Delgado y el marajá de Kapurtala, Jagatjit Singh; y El sari rojo, que, según ha explicado Moro, «es la historia dramatizada de la familia Gandhi a través de los ojos de Sonia. La obra causó escándalo e irritación en la India: «se quemaron ejemplares del libro y retratos» de Moro.

Durante ese período también se publicó, en 1999, su cuarto libro La mundialización de la pobreza. Este libro, no muy extenso y poco conocido, es de gran interés para conocer las preocupaciones sociales o políticas del autor, al menos en el período ya visto en sus obras anteriores. El libro se inicia con una sugestiva entrevista de 13 páginas de Eduardo Punset (1936-2019) a Dominique Lapierre (1931-2022) acerca de La ciudad de la Alegría (1985). El libro alejado del género novelístico parece acercarse más a un ensayo de economía o política, pero hace un interesante recorrido con estilo de crónica periodística por diferentes sociedades. Aparte de este análisis del Tercer Mundo, el libro trata de como interaccionan las instituciones financieras transnacionales que gestionan las ayudas con el Tercer Mundo con resultados contrarios a su progreso, infraestructuras o medioambiente. Con una cierta carga de denuncia se destaca el valor de recuperar la acción política y la moral de los implicados. Sorprende la total vigencia actual de sus conclusiones a pesar de los años de su publicación.​

Su octavo libro, El imperio eres tú, vuelve a estar ambientado en América del Sur: trata sobre la vida del emperador Pedro I de Brasil, que también lo fue, por un breve periodo, rey de Portugal. La novela le valió el Premio Planeta 2011.

En 2015 publica A flor de piel, la epopeya de Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, donde aparece el personaje histórico de Isabel Zendal, la enfermera que acompañó a los niños que formaron parte de aquella expedición.

En 2018 publica Mi pecado, una historia ambientada en el Hollywood de 1930, con la actriz española Conchita Montenegro como protagonista. Con esta novela consiguió el Premio Primavera 2018.

En 2020 publica A prueba de fuego, la historia de Rafael Guastavino, el arquitecto de Nueva York.

Sus novelas han sido traducidos a varios idiomas.

Javier Moro es patrono de la Fundación «Ciudad de la Alegría».

Información de: wikipedia.org

EL LIBRO

Hola mis pequeños dragones hoy yos traigo la reseña del libro el imperio eres tú de Javier Moro, en  el que como se ha dicho más arriba se relatan los últimos años que los reyes portugueses pasaron en Brasil y la independencia del país de Portugal, por lo que lo voy a incluir en la iniciativa 200 países, 200 libros como representante de Brasil.

Antes de entrar a hablar del libro me gustaría comentar un par de cosas para dar contexto sobre los temas que se están tratando en esta novela:

En el caso que nos ocupa, los reyes portugueses recalan en Brasil (concretamente se instalaron en Río de Janeiro) debido a que huyeron de Portugal por la invasión Napoleónica de la Península Ibérica (actuales España y Portugal), esto derivaría en la independencia de los países de Hispanoamérica.

Entrando ya en el libro en sí me gustaría comentar varias cosas:

Lo primero que me gustaría destacar es que esta novela es mi primer acercamiento a la obra de Javier Moro, y al que he llegado gracias a una charla que ha dado el autor en el Thyssen de Málaga en las jornadas Miradas de autor, en las que diversos autores comentan un cuadro de la colección.

Entrando ya en lo que es el libro, ha sido una sorpresa extremadamente agradable, ya que se nos presenta una situación extremadamente compleja, como he dicho más arriba es un periodo muy convulso debido tanto a las, ya citadas, guerras napoleónicas y en concreto a la situación que se dará en el mundo debido a que se afianza el cambio del antiguo al nuevo régimen, en el caso del libro que nos ocupa, vemos la pugna entre José y Pedro de Braganza por mantener, en mayor o menor medida, el poder real, mientras que en los territorios sobre los que reinan buscan aprobar una constitución a imitación de la que se había aprobado en Cádiz (España) en 1812 (conocida como la Pepa)

Por otra parte, a la vez que vemos todo esto, se nos cuentan las propias maquinaciones dentro del seno de la familia real personificadas en la persona de José de Braganza y su mujer Carlota Joaquina de Borbón (esta señora era hermana de Fernando VII de España)

En cuanto a los personajes, el autor presenta a un conjunto de personas bastante complejas que en varios casos se mueven en función de las circunstancias en las que se mueven, a la vez que vemos la diferencia entre las situación que se da en Brasil y Portugal una vez que la familia real se separa, dejando Pedro y su esposa en Rio de Janeiro y José y su mujer vuelven a Lisboa, no solo en términos  personales sino políticos.

Por otra parte el libro tiene una prosa que facilita mucho la lectura a pesar de la situación tan complicada que se describe en ella, líneas generales creo que la historia es realmente buena y permite que el lector se vea transportado al Río de Janeiro del primer tercio del siglo XIX, por lo que es un libro que recomiendo leer encarecidamente