Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Hola mis pequeños dragones, hoy os traigo algunas series literarias protagonizadas por una línea familiar; espero que alguna de ellas os guste u os interese y que en caso de empezar a leer alguna os guste.

Empezamos

TRILOGÍA DE LA FAMILIA COLE (NOAH GORDON)

Compuesta por los libros El médico, Chaman y La doctora Cole sigue a lo largo de varias generaciones (desde la edad media hasta el siglo XX) a una saga familiar de médicos.

En el momento de redactar esto, he leído el primer volumen (El médico) y el segundo libro (Chaman) y me faltaría por leer el tercero (La doctora Cole), como ya he dicho sigue a los Cole, una dinastía de médicos, en el caso de esta trilogía, leí el primer volumen el pasado año 2022, gracias en gran medida a que trajeron a la ciudad donde resido el musical basado en esta novela (tendrían que haber venido durante el verano de 2020, pero como todos sabemos el bicho alteró la vida de todos), y la verdad es que fue una de las mejores lecturas del año, esta trilogía ha sido mi primer acercamiento a la obra del autor (fallecido a finales de 2021).

En el caso de los dos primeros volúmenes de la trilogía, la labor de investigación es excelente a la par que inmensa, no olvidemos que Rob J. Cole, el protagonista del primer volumen, recorre prácticamente medio mundo para poder formarse como médico, mientras que en el segundo se nos cuenta como otro Rob J Cole, descendiente del primer Rob J., viaja desde Escocia hasta Estados Unidos donde termina por establecerse como médico en un pueblo de colonos en el Oeste del país durante el siglo XIX, a este trabajo de investigación se unen tanto una prosa como una traducción excelente.

A esto hay que añadir unos personajes muy bien construidos, así como unos protagonistas muy adelantados a su tiempo, en el caso del primer Rob J. encontramos a un hombre que no dudará en viajar a través del mundo ni de moverse en culturas totalmente diferentes para obtener una formación médica mejor que la que podía recibir en la Europa del momento, mientras que en el caso del segundo Rob J. su andadura en América comenzará debido a un tema político, en este segundo caso, se planteará la diferencia entre la medicina europea durante el siglo XIX y la medicina tradicional de las tribus nativas americanas.

Si me gustaría comentar, que en el caso de Chaman, me ha dejado una serie de reflexiones no excesivamente positivas sobre muchas cosas que ocurrían en la época en la que se ambienta el libro y que desgraciadamente y de una u otra manera siguen vigentes.

En el caso de esta trilogía, espero realizar a lo largo de los próximos meses la reseña de Chaman, y en algún momento del futuro la reseña de La doctora Cole, por lo que no voy a entrar mucho más en estos libros.

LEYENDAS DE LOS OTORI E HIJOS DE LOS OTORI (LIAN HEARN)

En el caso de estas dos sagas, las incluyo porque la serie Leyendas de los Otori, sigue a una primera generación de guerreros del clan Otori en sus guerras contra la Tribu, mientras que la serie Hijos de los Otori, sigue a los sobrinos de Otori Takeo tras quedar huérfanos debido a las guerras contra la Tribu.

En el caso de Leyendas de los Otori, inicialmente los publicó Alfaguara y recientemente el primer volumen (El suelo del ruiseñor) ha sido reeditado por Quaterni, y como ya he dicho sigue a una primera generación de guerreros del clan Otori, comenzando por los hermanos Shigeru y Takeshi (en la precuela La red del cielo es amplia/heaven’s net is wide) y Takeo, el hijo adoptivo de Shigeru, y su familia.

Mientras que en el caso de Los Hijos de los Otori, cuyo primer volumen (Los guerreros huérfanos) está también editado por Quaterni (y cuya secuela, Hermanos asesinos, está anunciado como un próximo lanzamiento de la misma editorial), se centra en Sunaomi y Chikara, ambos hijos de Arai Zenko y sobrinos de Otori Takeo, y cómo logrará escapar a la muerte tras el final del quinto volumen de la saga previa.

En este caso ambas sagas están enfocadas a un público joven, sin embargo, creo que están bastante bien como posible acercamiento a lo que debió ser el Japón feudal, en esto si me gustaría comentar que el trasfondo del libro se acerca bastante a la realidad: el shogunato que gobernó Japón durante varios siglos, el aislamiento del país durante años y la llegada de los primeros occidentales al país.

SAGA DE LOS HUESOS VERDES (FONDA LEE)

En el caso de esta trilogía sigue a la familia Kaul durante las peleas por el control de Kekon y del jade.

En el caso de esta trilogía (Ciudad de Jade, Guerra de Jade y Jade Legacy), me faltaría por leer el tercer volumen (Jade Legacy), sin embargo, creo que esta trilogía os puede gustar si os gustan las películas de acción tipo Mission: Imposible, en general equilibran bastante bien la acción, la fantasía y los temas políticos y económicos que los protagonistas deben manejar a lo largo de la trilogía.

CONCLUSIÓN

En el caso de estas tres sagas familiares, creo que, a falta de leer el tercer volumen, la mejor de ellas, es la trilogía de los Cole, sin embargo, no puedo dejar de recomendar las otras dos sagas ya que tanto en el caso de Leyendas de los Otori e Hijos de los Otori como en el caso de la trilogía de los huesos verdes, están bien como literatura de entretenimiento, en cualquier caso insistir una vez más en que le deis una oportunidad y que comencéis a leerlos